Cómo evitar inundaciones en casa

Con la llegada del otoño y el invierno, la lluvia se convierte en un pasajero de viaje habitual. Las fuertes precipitaciones son el pan de cada día en estas épocas y cabe la posibilidad de que se presenten filtraciones en el techo o paredes de tu casa, pudiendo llegar a formarse inundaciones bastante importantes.

En algunas ocasiones, aparecen lluvias torrenciales que son imposibles de controlar, por lo que tener la casa bien preparada es fundamental para que no sufra mayores daños, sobre todo las partes bajas de los hogares, como garajes o sótanos.

Las causas para que se produzcan este tipo de percances no solo se asocian a lluvias extremas, sino que ríos con un cauce muy alto y que se obstruyan pueden ser igualmente causantes. También, las alcantarillas llenas de basura o el suelo con acumulación de agua pueden ser factores desencadenantes.

En este artículo, te dejamos algunos consejos para que sepas cómo prevenir percances mayores ante este tipo de situaciones.

 

4 consejos para prevenir inundaciones en tu hogar

Aunque en algunas ocasiones es imposible predecir lo que va a ocurrir, es mejor estar preparados ante posibles situaciones adversas. A continuación, te dejamos algunos consejos útiles para estas situaciones:

  • Mira con antelación la previsión meteorológica: Aunque parezca una obviedad, mucha gente que sufre una inundación lo hace porque no se ha informado bien del tiempo cuando la situación pinta fea. Por eso, el desastre puede alcanzarles sin previsión y causar muchos más daños.
  • Protege bien la puerta: Cubrir bien el espacio entre la puerta y el suelo es una manera de evitar que el agua se cuele por ese agujero. Una goma o toallas pueden hacer la función.
  • Impermeabilizar la casa: Esto ayudará a evitar problemas de goteras en el techo y posibles inundaciones.
  • Realiza un mantenimiento periódico de las instalaciones: Las instalaciones de agua deben estar vigiladas cada cierto tiempo para evitar cualquier tipo de desaguisado futuro.