Durante la última semana de septiembre, asistíamos atónitos a una noticia ocurrida en Filipinas. Al menos 3 personas y 10 casas quedaron sepultadas en el centro de Filipinas a causa de un alud, provocado por fuertes lluvias del monzón, según han indicado las autoridades locales. Más allá de esta desgracia, es importante conocer qué es un monzón para así saber sus consecuencias devastadoras. En este artículo, descubrimos de qué se trata.

El monzón puede ser muy peligroso

A la pregunta de qué es un monzón, se trata de un viento estacional que se produce a causa del desplazamiento del cinturón ecuatorial. Durante el verano, los vientos soplan de sur a norte con lluvias. En invierno, se trata de vientos del interior que vienen fríos y secos. Se trata de un fenómeno que se produce especialmente en zonas del océano índico y el ser de Asia. La primera quincena de junio, es cuando arranca el monzón del suroeste de la costa de Kerala, en la India.

¿Por qué se producen?

La causa de que se originen, reside en que son provocados porque la tierra se enfría y calienta más rápido que el agua. Por tanto, durante el verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto provoca que el aire sobre la tierra suba, provocando un área de baja presión, una borrasca.

Debido a que el viento sopa desde áreas de alta presión, es decir, anticiclones, hacia áreas de baja presión para igualar las presiones, un viento intenso sopla desde el océano durante el verano de mayo a octubre. La lluvia se genera por el aire húmedo elevándose y enfriándose por el ascenso en las montañas. Se trata de un caso igual al que s forma con las brisas en las costas entre el día y la noche, pero a una gran escala.

Las brisas de tierra se giran durante la noche, especialmente en las madrugadas siendo bastante débiles. En el momento en que el sol calienta las tierras, las brisas soplan en sentido contrario, es decir, del mar a la tierra.

Durante las estaciones del otoño e invierno, debido a que la tierra se enfría rápidamente y que el océano tarda más en enfriarse, está a una temperatura más elevada. Así, el aire se eleva creando un área de baja presión en el océano. Por su parte, el viento ahora sopla desde la tierra hacia el océano, pero al ser una diferencia de temperatura menor que en verano, el viento que sopla desde anticiclón a la borrasca no es tan constante.