Desde la antigüedad los acueductos han jugado un papel crucial en el crecimiento de las grandes ciudades, razón por la cual es fácil encontrar múltiples ejemplos de estos en todo el mundo. Sin embargo estas obras no pertenecen solo a los libros de historia pues aun hoy es posible ver algunos de estos espectaculares monumentos que tanto bien hicieron a la humanidad.

Un ejemplo de ellos lo encontramos en Francia, entre Aviñon y Nimes se encuentra Pont du Gard, una estructura de casi 300 metros de longitud que fue levantada uniendo grandes bloques de piedra y aun hoy permanece.

Este coloso que forma parte del patrimonio de la humanidad es considerado, al igual que muchos de sus similares; un patrimonio de la humanidad y un testigo de su progreso durante el paso del tiempo.

Pero lo importante no se limita a su función antigua, sino también a la influencia que han tenido obras como estas hasta tiempos actuales. A pesar de haber sido levantado en el siglo primero, este coloso comparte un lugar prominente entre los acueductos del globo con otros de años más recientes.

Entre los siglos XIV y XVIII otros numerosos acueductos fueron levantados y hoy se mantienen en pie, siendo consideradas joyas dentro de la arquitectura de los países responsables de su creación. Lo interesante de todo esto es que muchos de estos acueductos comparten sus características con los modelos creados por los romanos sin importar la cantidad de población a la que provean agua.

Pero si debemos definir algunos por nombre para los interesados en imágenes o en visitarlos el acueducto de Santa Clara, Pitigliano, el Acueducto de las Aguas libres y otros similares son buenos ejemplos. El examinar estas obras permite ver como el uso del ingenio sobrepaso en la antigüedad las limitaciones y como en tiempos más recientes ayudo a luchar y resolver la carencia de este precioso líquido.

Si, estas obras nos hablan de lo que los seres humanos podemos llegar a hacer y cómo nos adaptamos para lograr nuestras metas mientras nos hablan de nuestros primeros pasos al crear mega estructuras.