menorca

La contaminación es uno de los problemas más importantes y graves a los que debemos atenernos en nuestra sociedad. Cada vez, este problema es mayor a pesar de las recomendaciones y acciones que se realizan. China es el país más contaminante, a pesar de que prevé crear una ciudad bosque en 2020 precisamente para paliar este hecho. En nuestro país, la contaminación no es un problema ajeno ni aislado y en las islas baleares, ha sido noticia en los últimos días.

Más de 120 micro gramos de ozono por metro cúbico de aire

Queda más de medio año para que termine el presente año, pero ciudades como Menorca ya han superado el límite anual de nivel de contaminación por ozono malo, más conocido como ozono troposférico. Así lo afirma la ONG Ecologistas en Acción teniendo en cuenta los datos de las estaciones de control de contaminación, que en Menorca se sitúan en Maó.

Según recoge la normativa, para garantizar la protección de la salud humana no debe sobrepasarse los 120 micro gramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos durante un período de 8 horas durante 25 días al año. La estación de Menorca no es la única que ha superado este límite, puesto que otras 50 estaciones españolas también lo han hecho.

El incremento de las temperaturas como posible causante

La propia ONG tiene claro cuál es la causa. Según han confirmado, este aumento de la contaminación por ese ozono, se debe al auge de las temperaturas y el tiempo que hay en el centro y sur de la península en los últimos días. Este hecho, ha provocado que aumenten estos niveles. El efecto, es causado también por las emisiones contaminantes del tráfico motorizado y la producción de electricidad en centrales térmicas, aunque también de la explosión vegetal que se produce durante la estación de la primavera.

La propia organización informa de que el ozono troposférico es el contaminante que presenta en España una extensión mayor de afección para las personas y la vegetación. Se debe al aumento de las temperaturas medias y las situaciones extremas meteorológicas a causa del conocido cambio climático. Por otro lado, la ONG ha denunciado el retraso en la redacción de los planes de mejora de la calidad del aire par así disminuir estos niveles y además, exige a las administraciones que cumplan con sus obligaciones.