El peligro de los gases en las fosas sépticas

El servicio de vaciado y limpieza de fosas sépticas puede parecer un proceso que no conlleva peligros y que no es demasiado complicado de realizar, pero lo cierto es que hay que tener muchos conocimientos sobre la materia, ya que es bastante peligroso. En algunas ocasiones nos pensamos que los malos olores que producen las fosas no son nocivos, sin darnos cuenta de que hay gases que pueden afectar gravemente a la salud.

Las fosas sépticas de los hogares están presentes en los mismos debido a la falta de alcantarillado, siendo el único medio que hay para tratar las aguas residuales, teniendo que acudir camiones cuba para que el vaciado de éstas se produzca de forma efectiva. Este vaciado es importante hacerlo según las recomendaciones y solo por gente experta, para no inhalar los diferentes gases nocivos que pueden albergar.

 

¿Qué gases están presentes en las fosas sépticas?

Mucha gente no es consciente de que los gases que se almacenan en el interior de las fosas sépticas pueden causar lesiones muy graves. A continuación, te dejamos una lista de los gases principales que se están presentes:

  • Sulfuro de hidrógeno: Este gas suele causar picor e irritación de los ojos cuando se encuentra en pequeñas cantidades, además de líquido en los pulmones y dolor de garganta. Si se inhala durante bastante tiempo, puede llegar a causar problemas más graves como mareos o pérdidas de memoria. Además, es altamente inflamable, por lo que hay que tener mucho cuidado.
  • El metano: Aunque no es tan tóxico como el sulfuro de hidrógeno, sí que puede provocar náuseas, mareos o incluso la pérdida del conocimiento. Al igual que el sulfuro de hidrógeno, es muy inflamable.
  • Amoniaco: No siempre se encuentra en las fosas sépticas, pero sí que puede aparecer, siendo también muy perjudicial.
  • Monóxido de carbono: Al ser insípido y no causar ninguna lesión visible, puede que no nos demos cuenta de su existencia, lo que lo convierte en muy peligroso, siendo en algunas ocasiones incluso mortal.
  • Dióxido de azufre: Provoca mucha tos debido a las lesiones que provoca en el pulmón.

 

Por todo ello, para el trabajo de vaciado de fosas sépticas, es imprescindible llamar siempre a una empresa especializada, que sabrá el protocolo que hay que seguir para no sufrir daños.