coca cola como desatascador, ¿un mito o una realidad?

Más de una vez, todos hemos escuchando la mítica leyenda de que la Coca-Cola sirve para desatascar tuberías. Esta creencia se debe a que ciertos metales pueden “limpiarse” gracias al efecto del ácido fosfórico 338, que es el encargado de darle acidez al refresco, y el ácido cítrico. Y lo cierto es que, en ese sentido, sí que se produce una reacción que puede ser puntualmente efectiva en ciertos momentos.

A pesar de ello, la cantidad de ácido fosfórico y cítrico que contiene la Coca Cola es realmente baja, por lo que su eficacia como desatascador no es demasiado elevada. La realidad de este refresco es que sí que podría ser efectivo si estuviera en las tuberías durante un largo periodo de tiempo, pero no produce el efecto inmediato que todos esperan.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta que el refresco más conocidos por todos contiene grandes cantidades de azúcar, lo que puede producir un efecto contrario al deseado a la hora de desatascar una tubería.

 

El azúcar de la Coca Cola, posible fuente de atascos

Como ya hemos mencionado en párrafos anteriores, la Coca-Cola puede llegar a funcionar en casos muy concretos y con un margen de tiempo un poco amplio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al margen del ácido fosfórico y cítrico, este refresco contiene grandes cantidades de azúcar, lo cual puede acabar perjudicando más de lo que ayuda. Así pues, este elemento es perjudicial para el sumidero, pudiendo acabar creando pequeños almacenamientos que atasquen el conducto.

Por todo lo mencionado, desde Solo Desatascos creemos que, ante atascos de pequeña magnitud, hay otros remedios caseros mucho más efectivos. Y, por supuesto, siempre que el atasco sea bastante importante, lo mejor es acudir a profesionales que sepan cómo actuar para erradicar el problema.