las bacterias más letales

Las bacterias son seres vivos unicelulares. Existe una gran cantidad de todas ellas y pueden clasificarse de distintas formas. Una de ellas es por los beneficios o perjuicios que tiene para la salud del ser humano. Algunas de ellas son infecciosas, reproduciéndose inmediatamente en el interior del cuerpo, provocando peligrosas enfermedades y poniendo la vida en riesgo. A continuación, destacaremos qué 7 bacterias son las más peligrosas.

La bacteria Streptococcus penumoniae, más conocida como neumococo, provoca la enfermedad neumocócica. En el momento en que aparece de la nariz y la garganta hasta los oídos, causa infecciones leves. Sin embargo, si aparece en otras partes del cuerpo, causa neumonía, bacteriemia y meningitis, que pueden desarrollar sordera, daño cerebral, pérdida de algún miembro o incluso, la muerte. Lo cierto es que anualmente, esta enfermedad mata a miles de adultos y la mejor manera de prevenirla es vacunándose.

La bacteria Clostridium difficile, se mantiene como una infección hospitalaria con niveles altos. Causa diarrea severa y se asocia a las 14.000 muertes anuales en Estados Unidos. En el año 2015, hubo hasta 722.000 infecciones hospitalarias en los centros de atención y 75.000 personas murieron a causa de ello.

Una bacteria que causa millón y medio de defunciones

Por otro lado, la Mycobacterium Tuberculosis, es una bacteria que provoca la tuberculosis. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que ataca a los pulmones y diversas partes del cuerpo. De no tratarse de forma efectiva, puede provocar incluso la muerte. Se trata de la causa principal de muerte de las personas infectadas por el virus VIH. Anualmente, 9 millones de personas se enferman por esta causa en el mundo y un millón y medio, fallece.

La Treponema Pallidum, provoca sífilis, una enfermedad de transmisión sexual. En el año 2012, se registraron casi 50.000 casos de ello y no existe una vacuna para este tipo de enfermedad. Por otra parte, la Salmonella es el nombre con el que se conoce a un grupo de bacterias. Se trata de la causa más extendida de enfermedades transmitidas por alimentos, encontrándose en aves crudas, huevos e incluso frutas y verduras sin lavar. La fiebre, cólicos y dolor de cabeza son algunos de los síntomas y pueden tener una duración de hasta 7 días.

Bacterias que se reproducen de manera natural

Los Vibrios son bacterias en forma de bastones que se reproducen en las aguas saladas marinas de forma natural. Una docena de estas especies causa hasta 80.000 enfermedades, 500 hospitalizaciones y 100 muertes anuales en Estados Unidos. A modo de ejemplo, las más comunes son la del Vibrio Vulnificus y Vibrio Cholerae. Las últimas de todas es la Acinetobacter Baumannii, un grupo de bacterias que se encuentran tanto en el suelo como en el agua. Representa el 80% de las infecciones reportadas y los casos se suceden tanto en pacientes que están en cuidados intensivos como centros asistenciales que tienen enfermos.