Saltear al contenido principal
raíces en las tuberías

¿Por qué crecen raíces en las tuberías de alcantarillado?

Las raíces de los árboles en las tuberías de drenaje pueden llegar a ser ser un grave problema en nuestras viviendas. Sí, estos árboles maduros añaden un toque bonito al vecindario, especialmente en primavera cuando están en flor. ¿Pero sabías que las raíces de los árboles pueden ser un terrible adversario para tus tuberías de alcantarillado?

A continuación, en este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre este tema y algunos consejos que te ayudarán a detectar si tienes raíces en tus tuberías.

¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

¿Por qué crecen raíces en tus desagües?

Los árboles buscan humedad y nutrientes en el suelo, y los alcantarillados son los mejores lugares para encontrarlos, ya que se ven obstaculizados principalmente por pequeñas fugas y grietas en las tuberías que producen humedad.

El crecimiento de las raíces de los árboles obstruye los desagües y puede convertirse en un problema de plomería vacilante. Sin embargo, esta no es la única causa, existen otras razones por las que el desagüe puede verse obstruido.  

Señales de que existen raíces de árboles en el alcantarillado

Entonces, ¿cómo saber si los árboles tienen raíces en las líneas de alcantarillado? ¡Es muy sencillo! Estos son algunos de los síntomas de raíces de los árboles en la línea de alcantarillado que debes comprobar:

Aumento inesperado en la factura del agua

¿Has sufrido recientemente un susto como consecuencia de una factura del agua inesperadamente alta? Si la respuesta es sí, revisa tus tuberías. Es posible que la intrusión de raíces en tus tuberías sea causa de graves daños.

Desagües de vaciado lento de duchas y lavabos

Cuando las raíces de los árboles encuentran su camino hacia las tuberías, empiezan a crecer y a extenderse. Es posible que al principio no se observe ningún efecto, sin embargo, las tuberías pueden obstruirse o incluso dañarse a medida que crecen y se extienden.

Si observas un drenaje lento del agua, comprueba si hay raíces de árboles en las tuberías de alcantarillado, ya que éstas podrían ser la causa.

Sumideros en tu jardín

Si tus tuberías tienen daños severos, tu césped tendrá puntos blandos y sumideros. El crecimiento extremo de las raíces de los árboles puede agrietarlas o romperlas, haciendo que el agua se filtre a través del suelo.

Tras un flujo constante de agua, ésta formaría sumideros en tu jardín. En este caso, necesitarás de un profesional para que revise tu línea de alcantarillado.

Ruido de gorgoteo en el desagüe

Dichos desagües, cuando se ven bloqueados, producen un gorgoteo cada vez que terminas de utilizar el fregadero o tiras de la cadena del inodoroEste sonido es causado por el agua que intenta atravesar una obstrucción en el desagüe.

Mal olor del desagüe

Si hay un mal olor que proviene de tu desagüe, es posible que haya raíces de árboles en la línea de alcantarillado. Cuando estas raíces obstruyen el carril de alcantarillado, atrapan los desechos y emiten un olor desagradable.

Si los desechos continúan acumulándose en la obstrucción de las raíces de los árboles, el olor empeorará.

Controles periódicos de seguridad del inodoro

Otro signo de que pueden haber raíces de árboles en las tuberías, son los bloqueos regulares en el inodoro. Cuando estas raíces entran en las tuberías, atrapan el papel higiénico y otros materiales, causando una obstrucción severa en el desagüe, viéndose afectado el inodoro.

Presión de agua notablemente baja

La baja presión del agua en tu casa es otra de las señales de que existe algún tipo de obstrucción en las tuberías. Si parece que los grifos no reciben suficiente agua, las raíces de los árboles pueden estar bloqueando el desagüe.

En este caso, un profesional debe investigar la causa.

¿Cómo se quitan las raíces del alcantarillado?

¡Pero esto no es todo! ¿Sabes cómo eliminar las raíces de las tuberías de alcantarillado sin ayuda de un plomero? A continuación, te dejaremos algunos consejos sobre productos químicos y sales que puedes utilizar y terminar con esta plaga de raíces en el alcantarillado:

  • Sulfato de cobre: Es un herbicida natural que mata las raíces pequeñas que se encuentran en las tuberías. Sin embargo, no es seguro utilizarlo en un sistema séptico.
  • La sal de roca: Sólo se necesita una aplicación de sal de roca para eliminar las raíces. ¡Pero cuidado! Hay que evitar el abuso de esta sal, ya que puede dañar fuertemente al árbol.
  • Soluciones permanentes para las raíces de los árboles: La invasión de raíces en tuberías es una situación que, sin duda, requiere asistencia profesional. Los plomeros tienen conocimientos y herramientas especializadas para terminar con este problema. ¿Y lo mejor? Disponen de cámaras exclusivas para observar el interior de las líneas de alcantarillado.

Algunas de las herramientas utilizadas para limpiar las raíces de los árboles de la línea de alcantarillado

Con relación al punto anterior, existen también herramientas potentes que son utilizadas para eliminar estas raíces. Como ya sabrás, la limpieza de alcantarillado es esencial. A continuación, te mencionamos algunas de las herramientas:

Taladro mecánico o Rooter

Para limpiar las raíces de los árboles de la línea de alcantarillado, se utiliza una barrena o desraizador mecánico.

Para utilizar esta herramienta, hay que hacerla avanzar hasta dar con la obstrucción. Cuando llega, la cuchilla que posee la corta como una sierra. El siguiente paso es enjuagar la tubería con agua.

Máquina de chorro de agua

Una máquina con chorro de agua también es una herramienta muy útil para limpiar las raíces de los árboles de la línea de alcantarillado. Esta funciona utilizando flujos de agua a alta presión y dispara agua a una presión considerable, por lo que puede cortar y desintegrar las raíces de los árboles fácilmente.

¿Cómo prevenir las raíces en las alcantarillas?

Los municipios y ciudades deberían de aplicar medidas preventivas para llevar el control de esta plaga, con el fin de evitar que las redes de alcantarillado se dañen desde el principio.

Por ello, algunas de las medidas preventivas más comunes son las siguientes:

  1. Plantación de árboles lejos de las líneas de alcantarillado ya existentes o pensando en la creación de otras.
  2. Instalación cuidadosa entre las conexiones laterales y las líneas principales para garantizar que la tubería está sellada correctamente.

En definitiva, las raíces en las tuberías de alcantarillado se vuelven un problema con el tiempo. Esto se debe a la naturaleza de las raíces, que buscan agua y nutrientes a través de cualquier fuente disponible.

¡Y sí! Estos daños pueden ser costosos de reparar, por lo que es importante mantener un buen mantenimiento de la propiedad para evitar el crecimiento de las raíces en las tuberías.

Recuerda, la prevención es la clave para mantener las tuberías libres de obstrucciones debido al crecimiento de raíces.

Volver arriba Call Now Button