Saltear al contenido principal
mantenimiento de tuberias

La importancia del mantenimiento preventivo en las tuberías

El mantenimiento preventivo en las tuberías se ha convertido en una acción crucial para ahorrarse disgustos y problemas futuros. Lo más importante a tener en cuenta es que para realizar el mantenimiento de tus tuberías es imprescindible contar con una empresa especializada. 

Llevar a cabo tareas de mantenimiento periódicos en toda clase de tuberías, bajantes, sifones, arquetas y similares es especialmente recomendable para deshacerse de los residuos que gradualmente se acumulan en las paredes de tus instalaciones. Cuidar de tu sistema de tuberías es un aspecto esencial.

Desgraciadamente, los atascos y siniestros en las redes de saneamiento resultan mucho más comunes de lo que nos podemos imaginar. Las tareas de mantenimiento resultan muy útiles para evitar atascos o problemáticas que presenten una elevada gravedad. 

El mantenimiento preventivo permitirá detectar cualquier posible taponamiento que se esté formando en tus instalaciones con antelación, impidiendo que tus tuberías terminen sufriendo una obstrucción con el tiempo. 

La sociedad en general tiene la tendencia de pensar que las tuberías no han de ser tratadas a menos que se produzca un atasco. Craso error. Los problemas de tuberías se producen mayoritariamente por la falta de mantenimiento.

Pasos a seguir en el mantenimiento preventivo de tuberías 

Gracias al mantenimiento de tuberías preventivo se puede actuar antes de que el problema se agrave y las instalaciones se terminen deteriorando más de lo deseado. Si se actúa a tiempo, el coste que implica la limpieza y/o reparación será muy inferior a si se trata de un problema que debe tratarse de manera urgente.

Todo el mundo se puede beneficiar de los servicios profesionales de una empresa de desatascos: hogares, empresas, comercios, industrias,comunidades de vecinos, bloques de edificios, así como instituciones públicas. El mantenimiento de tuberías engloba principalmente tres pasos clave: inspección de tuberías, limpieza de tuberías y reparación de tuberías.

Inspección de tuberías 

Antes de dar ningún paso en falso, resulta conveniente realizar la inspección de las instalaciones o tuberías sobre las que se vaya a realizar el mantenimiento. Las inspecciones se realizan con modernos y avanzados equipos de cámara de vídeo que permiten visualizar en tiempo real el interior de las tuberías.

De esta manera se logran detectar fácilmente toda clase de atascos o anomalías que presenten las instalaciones. La inspección de tuberías es el paso previo a cualquier acción. Para realizar un mantenimiento preventivo adecuado es importante analizar el estado de las instalaciones antes de actuar. Aunque el uso de la cámara es el método más tradicional, la inspección de tuberías también puede llevarse a cabo empleando otras técnicas algo menos conocidas:

  • Técnicas de ultrasonidos 
  • Trazadores de gas
  • Técnicas electromagnéticas
  • Inspección mediante sistemas acústicos
  • Técnicas de rayos infrarrojos
  • Registro de las características que posee la tubería   
  • Técnicas radioactivas 

Además, en nuestra empresa disponemos del mejor camión cuba en Barcelona.

Limpieza de tuberías 

La limpieza de tuberías resulta de gran importancia para desincrustar y arrastrar todos los residuos que con el paso del tiempo se terminan adhiriendo a sus paredes. Las limpiezas preventivas son la mejor solución para que tu sistema de tuberías no sufra de obstrucciones futuras que se terminen convirtiendo en un quebradero de cabeza.

Se recomienda que las tuberías se limpien aproximadamente cada dos años y como máximo una vez al año. De este modo te cerciorarás de no sufrir atascos indeseados que aparezcan en el momento más inoportuno. Existen diferentes sistemas de limpieza que pueden emplearse:

  • Agua a presión
  • Productos químicos 
  • Rascadores mecánicos impulsados por agua
  • Agua conjuntamente con aire comprimido
  • Rascadores mecánicos con varillas
  • Rascadores mecánicos a tracción 

Reparación de tuberías 

En caso de que se detecte cualquier grieta, fisura o anomalía se deberá proceder a su reparación o rehabilitación en función de cada caso concreto. En muchas ocasiones se pueden detectar problemas de tuberías tales como el crecimiento de raíces invasoras, acometidas penetrantes, incrustaciones de hormigón, roturas, fugas, entre otras posibilidades, que necesitan soluciones de mantenimiento preventivo de tuberías. 

Las reparaciones o rehabilitaciones se encuentran encaminadas a poner solución a cualquier problema, defecto o anomalía que puedan sufrir tus instalaciones. Y es que, a lo largo de la vida útil de las tuberías y desagües, es habitual que puedan surgir toda clase de deterioros que supongan tener que llevar a cabo una reparación o rehabilitación de las instalaciones. Existen numerosos sistemas para reparar las tuberías, destacando las citadas a continuación:

Sistemas robotizados 

Los sistemas robotizados multifunción se presentan como robots de reparación. Son controlados mediante un mando que posee una cámara de televisión que permite visualizar en todo momento el interior. 

Reparación por Encamisado

Este sistema permite reparar tuberías que se encuentren en mal estado o redes de saneamiento enterradas.No es preciso romper el pavimento ni tampoco excavar para poder llegar hasta la tubería. Se introduce una tubería nueva de menor diámetro que las tuberías deterioradas. 

Inyección de resinas

Este método consiste en consolidar el terreno circundante a la localización exacta en la que se sitúa la avería, rotura o problema de la tubería. Para ello se lleva a cabo la inyección de resinas a través del exterior de la propia tubería. 

Anillos extensibles y bandas de estanquidad

La rehabilitación de uniones a través de anillos extensibles, así como de bandas de estanquidad, es un sistema mediante el cual se reparan las uniones. Se basa en la fijación de la unión que se encuentra defectuosa a través del interior de la tubería. 

 

Evita el “Hazlo tú mismo”

Cada vez es más habitual encontrarse con usuarios que intentan por sus propios medios mantener sus tuberías en buenas condiciones sin contar con los servicios profesionales de una empresa de desatascos. Se trata de una mala idea, especialmente si no cuentas con la experiencia y los conocimientos necesarios para ello.

Hacer por ti mismo el mantenimiento de tuberías de tus instalaciones puede llegar a salirte muy caro. Una mala acción puede dañar gravemente tus tuberías. Lo más adecuado es ayudarse siempre de las manos de un experto que pueda encargarse de llevar a cabo toda clase de procedimientos para mantener en perfectas condiciones tus instalaciones.

En Solo Desatascos ofrecemos las mejores soluciones de mantenimiento preventivo de tuberías. Proporcionaremos la seguridad en las tuberías que tanto necesitas, devolveremos a tus instalaciones la máxima funcionalidad. 

No dejes que tus tuberías terminen pagando la falta de mantenimiento. Si deseas evitar que puedan surgir efectos indeseados en tus tuberías, apuesta por realizarles el mantenimiento periodico que tanto necesitan. Devolveremos tus tuberías a su estado inicial.

Volver arriba Call Now Button